Menú

Algámitas

Fue un poblado túrdulo llamado Callet, durante las colonizaciones tomó el término hebrero Halgami, en época romana se nombró Silicens y con los árabes Algameca. En 1482 pasó al condado de Arcos. La iglesia del Dulce Nombre y las fiestas del Huerto, y de Santiago el Mayor son elementos a destacar.

Geografía

Es un singular pueblo de la Sierra Sur sevillana, se encuentra ubicado en las estribaciones de la sierra del Tablón, a los pies del Peñón del Terril (1.129 metros) y de la Peña de Algámitas (1.100 m). En el límite con el paso del Zamorano bordeando las provincias de Málaga y Cádiz, siendo su distancia a la capital hispalense de unos 110 km. El término municipal tiene más de 20 km2.

+

Reseña histórica

La fundación de Algámitas es muy confusa pero la opinión generalizada, es que su origen está en un poblado Túrdulo que tenía su asentamiento disperso desde lo que actualmente es el pueblo de Pruna, hasta cerca del río Corbones.

+

Patrimonio cultural

El principal monumento de la localidad es la iglesia parroquial del Dulce Nombre de Jesús muy remodelada en época contemporánea perteneciendo al periodo actual sus principales obras escultóricas, pictóricas y de orfebrería.

Naturaleza

Ubicada en la sierra Subbética, Algámitas, tiene vegetación muy delimitada por su relieve y su altitud. En latitudes medias podemos encontrar acebuches y encinas acompañadas de carrasca, mientras que en las umbrías húmedas, el encinar presenta pies aislados de quejigos. Es una zona de abundante y diversa fauna. Se pueden ver rapaces como buitres leonados, águilas perdiceras y calzadas o alcotanes, especies nocturnas como el cárabo y el búho real y gallináceas como la perdiz y la codorniz. Entre las especies terrestres aparece el lirón careto, el zorro, el turón, la gineta, la comadreja y el meloncillo.

+

Fiestas

Las fiestas patronales se celebran en enero en honor al Dulce Nombre de Jesús y tiene su origen en la concesión del título de villa dado por Isabel II. El Domingo de Resurrección se celebra el popular día del Huerto. El segundo domingo de mayo se celebra la romería de San Isidro Labrador, que se celebra junto al río Corbones. En torno al 25 de julio tiene lugar la feria en honor a Santiago Apóstol.

Gastronomía

La caza menor y la pesca dan a la gastronomía algamiteña su particular singularidad. Entre los productos locales y platos típicos de la zona destacan la berza, troncos de acelgas, chorizo, garbanzos, jarrete, judías blancas, manteca de cerdo, morcilla, pimentón, tocino, carne de la matanza, carne en salsa, gachas, gazpacho y gazpachuelo serrano, migas, la porra algamiteña y la pringá.

Alojamiento

El complejo turístico del camping Peñón de Algámitas es uno de los principales reclamos del sector turístico en la Sierra Sur sevillana junto con la Vía Verde de la sierra.