Menú

Badolatosa

Era conocida como Vadus Latus en época romana, y Vado de la Choza después. Perteneció a la encomienda santiaguista de Estepa y posteriormente a su marquesado. Son de interés las iglesias del Socorro, y de la Fuensanta; el museo del río Genil, la noria árabe, la fuente de la Molina y la ruta del Tempranillo. En septiembre se celebra la fiesta comarcal de la Fuensanta en Corcoya.

Geografía

Pertenece a la comarca de Estepa, tiene una superficie territorial de 47’8 km2, se encuentra a una altitud de 235 metros, está habitada por 3.215 personas y sus entidades locales son la aldea de Corcoya y los caseríos de Burraco y Huertas de la Manga.

+

Reseña histórica

El asentamiento más antiguo de la localidad es de época romana, Vadus Latus. Posteriormente paso a ser Vado de la Choza. Desde la baja edad media se vinculó a la encomienda estepeña de la Orden de Santiago, junto con toda la comarca ostipense. A mediados del siglo XVI pasó a depender del marquesado de Estepa hasta época decimonónica. Con la extinción de los señoríos a mediados del siglo XIX se independizó como ayuntamiento autónomo.

Patrimonio cultural

La iglesia de Nuestra Señora del Socorro consta de tres naves con tres tramos, crucero y capilla mayor. En la nave izquierda se adosa una capilla, y simétricamente, en la derecha, la sacristía. La nave central se cubre por bóveda de cañón y arcos fajones, apareciendo en el antepresbiterio una media naranja sobre pechinas. En el exterior solo destaca la sencilla portada, adintelada, y la torre campanario.

+

Naturaleza

Los parajes naturales de los embalses de Cordobilla y Malpasillo junto con las riberas y meandros del Genil son los espacios medioambientales más interesantes al encontrarnos álamos blancos, el chopo negro, el sauce, la adelfa y los zarzales, pero si nos alejamos del río nos encontramos extensos encinares. Aguiluchos, cernícalos, perdices y codornices componen parte de la fauna.

Fiestas

En Badolatosa se celebran fiestas en honor de San Blas, San Marcos y San Isidro. Las fiestas de la patrona, la Virgen del Socorro, son a primeros de agosto. Otro festejo destacable es el que tiene lugar el 8 de septiembre en honor de la Virgen de la Fuensanta en la aldea de Corcoya. También en Corcoya tiene lugar en mayo la fiesta dedicada a San Isidro.

Gastronomía

La porra es uno de los platos más característicos de Badolatosa junto con los garbanzos guisados de arroz y morcilla, las naranjas “picás”, la sopa de ajo, la achicoria a la flamenca, el “pedreíllo” de arroz y la salsa de almendra. En cuanto a la repostería sobresalen las guachas de coscurrones, torrijas, arroz con leche, roscos y pestiños.