Menú

Casariche

Aquí se localizan las ciudades romanas de Ventippo y Oningi, en el periodo islámico perteneció a la familia Ben Koreich, y tras la “reconquista” a la casa de Eriche, a la encomienda santiaguista de Estepa y a su marquesado. La iglesia de la Encarnación, el museo del Mosaico con el juicio de París, las canteras romanas del cerro Bellido, la romería de San Marcos y la feria de Santiago el Mayor son recursos locales de importancia.

Geografía

Forma parte de la comarca de Estepa, tiene una superficie territorial de 52’9 km2, se encuentra a una altitud de 293 metros, y sus pedanías son el Rigüelo, el cortijo del Almajar, la viña Diego, el cortijo Almeda y la ribera Baja.

+

Reseña histórica

En el cerro de la Atalaya, cortijo de las Angulas, el Rigüelo, el Alcaparral, Santa Bárbara, y arroyo Seco se han hallado importantes restos arqueológicos. En el cerro Bellido hay restos de unas canteras de piedra de época romana.

+

Patrimonio cultural

La Iglesia de la Nuestra Señora de la Encarnación consta de una sola nave de cruz latina con capillas entre los contrafuertes interiores. Se cubre con bóveda de medio cañón compartimentado con fajones, lunetos y recuadros. El crucero posee media naranja con decoración radial sobre pechinas. El edificio puede datarse en el último tercio del siglo XVII, ya que su fecha de bendición, según consta en los libros sacramentales así como en la pila bautismal, es 1676.

+

Fiestas

La Semana Santa de Casariche es interesante y singular. El 25 de abril se celebra la romería en honor a San Marcos. La feria mayor se celebra en torno al 25 de julio festividad de Santiago apóstol, patrón de la localidad. Las fiestas patronales dedicadas a la Virgen de la Fuensanta, patrona de la comarca, tienen lugar el 8 de septiembre. Otras festividades son las velás de San Antonio y San Juan, y la fiesta de San Isidro en el Riguelo.

Gastronomía

Casariche se distingue por sus excelentes carnes y magníficas chacinas obtenidas de sus propias matanzas. Los platos tradicionales son las migas, el salmorejo, el encebollado de bacalao, el cocido, naranjas picadas con bacalao, el puchero blanco, y el gazpachuelo. En la repostería son de mencionar los borrachuelos, los roscos, los pestiños y los rosquitos fritos.