Menú

El Rubio

La calzada romana Astigi-Ostippo pasaba por la “villae Fundus Rubeus”, al pie del viario se localiza la ciudad flavia de Carruca. Tras la “reconquista” estuvo vinculada al caballero Pascual Ximénez Rubio, a la encomienda santiaguista de Estepa, al comendador calatravo de Osuna y al condado de Ureña. Entre sus atractivos destacan la iglesia del Rosario, el cerro de la Cabeza, la Semana Santa y la romería rosariana.

Geografía

La localidad de El Rubio tiene una extensión territorial de casi 21 Km2, una altitud de 209 metros y una población de 3.565 habitantes. Se localiza en las ondulantes tierras de la campiña sevillana próximas a la Sierra Sur, a unos 102 kilómetros de la capital hispalense.

+

Reseña histórica

El Rubio se localiza al pie del camino que fue antigua calzada romana entre Ostippo (Estepa) y Astigi (Écija).

+

Patrimonio cultural

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario consta de tres naves separadas por pilares y una capilla adosada al lado derecho.

+

Naturaleza

Los parajes naturales más significativos de El Rubio son la ribera del río Blanco con el paseo de eucaliptos, la ondulante campiña, las herrizas, y los términos de la loma Larga, el Cerezo, la Retama, y el cerro de Calatrava. La laguna de Ruiz Sánchez se encuentra a unos diez kilómetros del municipio. La piscina lago es un complejo deportivo y acuático de ocio y disfrute.

Fiestas

Las celebraciones rubeñas más señeras son la candelaria en febrero, la arraigada Semana Santa, la romería de la Virgen del Rosario patrona de la villa en mayo, la feria de agosto, y las jornadas culturales taurinas, medioambientales y flamencas del cante jondo. En octubre se celebra la onomástica de la Virgen del Rosario.

Gastronomía

La fusión de la gastronomía de la campiña y serranía meridional sevillana la encontramos en El Rubio con platos tradicionales como el cordero a la brasa o a la pastoril, las migas con chorizo y morcilla, la tortilla campera, las espinacas esparragás, la olla, el salmorejo, y las exquisitas chacinas. Entre los dulces destacan los ochíos, y las magdalenas.