Menú

Estepa

Fue declarada en 1965 Conjunto Histórico Nacional. En ella se han establecido tartésicos, cartagineses (Astapa), romanos (Ostippo), y musulmanes (Istabba). Tras la “reconquista” paso a la Orden de Santiago y más tarde al marquesado. Son de reseñar el antiguo castillo, las iglesias de Santa María, Santa Clara, San Francisco, San Sebastián, el Carmen, la Asunción, los Remedios, y Santa Ana; el palacio de Cerverales, y las fiestas de la Octava, la Velá y la Semana Santa (Fitna).

Geografía

La villa está situada en las últimas estribaciones de la sierra del Becerrero (846 m), entre la Sierra Sur y la campiña sevillana, en la falda norte del cerro de San Cristóbal, a unos 110 km de la capital. Su término municipal es de 190 km2 y la altitud es de 604 m. Sus aldeas son la Alamedilla, Gallo, el pozo Villar, la Salada y la fuente de Santiago.

+

Reseña historica

Estepa fue declarada en 1965 conjunto histórico artístico nacional. Los restos arqueológicos del cerro de San Cristóbal atestiguan la presencia de civilizaciones desde el siglo IX al V a. C. Durante la segunda guerra púnica Astapa se declaró partidaria de los cartagineses por los que fue asediada por las legiones romanas de Lucio Marcio en el 206 a. C.

+

Patrimonio cultural

Los recursos patrimoniales y turísticos más significativos son las murallas y Alcazaba (siglos X-XV), la Torre del Homenaje (h. 1390), los restos tartésicos (siglo VIII a. C.), la Iglesia de Santa María la Mayor (siglo XV-XVI) y el museo de Arte Sacro, la Iglesia de Santa Clara (siglo XVII), la Iglesia de San Francisco (siglo XVII), la Casa Cueva, la Torre de la Victoria (1766), el museo arqueológico (siglo XVII), el museo del Anís, la Iglesia de San Sebastián (siglo XVI), la Iglesia del Carmen (siglo XVII), la Iglesia de la Asunción (siglo XVII), el palacio del Marqués de Cerverales (1756), la Iglesia de los Remedios (siglo XVIII), la Ermita de Santa Ana (siglos XVI-XVII), la Ermita de San Marcos (siglo XIX), las fábricas de mantecados y las almazaras de aceite de oliva.

Naturaleza

Ubicada en las estribaciones de la sierra Subbética el paisaje natural de Estepa lo componen los parajes naturales de la sierra del Becerrero, la Cañada, las herrizas de Mingo Rodrigo, el Moralejo, los Canterones, el balcón de Pilatos, la Algaidilla, la dehesa del Rincón, haza del Corral, y los Tajillos.

+

Fiestas

La festividad más representativa de Estepa es la Semana Santa declarada fiesta de interés turístico nacional de Andalucía. Además son de reseñar la romería de San José Obrero el primero de mayo, la octava de los Remedios el tercer domingo de mayo, la velá de Santa Ana el 26 de julio, la feria mayor el 15 de agosto día de la Asunción de la Virgen, y la procesión de la Virgen del Carmen el 12 de septiembre.

Gastronomía

La tradicional cocina estepeña y su recetario popular presentan platos típicos como los cocidos de garbanzos con verduras y “pringá”, los potajes de garbanzos, de habichuelas y de lentejas; las cazuelas de habas con chorizo y de alcachofas; los guisos de caza, de perdiz en escabeche, de conejo con tomate, y liebre con arroz; las carnes de cordero a lo pastoril, al horno, de chivo con ajos, de cerdo con tomillo, de lomo ibérico en manteca, y de ternara con zanahorias.

+