Menú

Gilena

Hubo asentamientos en el periodo Calcolítico, en época antigua se denominó Silex o Silena (piedra), y en la etapa musulmana Yilyana. Perteneció a la encomienda santiaguista de Estepa y después a dicho marquesado. Entre los monumentos y festividades destacan las iglesias de la Inmaculada, y de la Salud; así como la carrerilla de San Juan y los Santos Inocentes.

Geografía

La localidad está situada al suroeste de la sierra de Gilena, a 140 km de Sevilla, con una altitud de 464 metros, una población de 3.941 habitantes, y un término municipal de 52 km2. El municipio se encuentra sobre terreno alpino en las estribaciones de la sierra Subbética, la red hídrica se compone del arroyo y “ojo” de Gilena.

+

Reseña histórica

En los años ochenta se descubrió la cueva calcolítica artificial de Antoniana (2.500 a. C.), formada por una cámara central, cuatro nichos y corredor escalonado. Se rescataron numerosos vasos, puntas de flechas, ídolos de hueso, y adornos. También aparecieron dos sepulturas y restos de cabañas. De la misma época se encontraron otras sepulturas en distintos sitios de la localidad.

+

Patrimonio cultural

La iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción es un templo de hacia 1620 que en origen tuvo planta de cruz latina, a la que se añadieron posteriormente capillas al lado izquierdo y una nave en el derecho. La sacristía se sitúa tras la capilla mayor y la torre a los pies, en el lado derecho. El crucero posee media naranja sobre pechinas y el resto del edificio se cubre con bóveda de medio cañón con fajones, lunetos y decoración geométrica, presentando las capillas sencillas bóvedas de diverso tipo. A los pies de la nave central se sitúa en alto una tribuna para el coro.

+

Naturaleza

El paraje natural de Gilena está formado por el cerro del Moro, la cañada Honda, cerro Atanor, camino del Juncarejo, mirador del tajo de la Culebra, mirador de la ladera de las Flores, los pinares de Gilena, cerro del Martillo, cañada de Villalobos, cañón de la Marquesa, el Portichuelo, camino del Diablo, paraje Cañalizo, camino de la Moraleja, mirador de la Acebuchosa, vereda real de Écija a Ronda, manantial del Ojo, mirador de Gilena, la fuente de la huerta del Juncal, los tajos de la Higuera y Atanore, en este último se encuentran restos de un acueducto romano de finales del siglo I. a. C.

+

Fiesta

La Semana Santa es una de las fiestas representativas de Gilena con la carrerilla de San Juan. El segundo domingo de mayo es la romería de San Isidro Labrador en la cañada Honda. En agosto se celebra la feria mayor en honor a la Virgen de la Salud. En octubre es la festividad de la Virgen del Rosario de la Aurora, el 8 de diciembre la Inmaculada, y el 28 de diciembre se celebra el día de los Santos Inocentes donde los lugareños se disfrazan.

Gastronomía

Entre los platos típicos de Gilena encontramos las migas, el gazpacho y el salmorejo, así como las habas en potajes, en cazuela, el cocido de tagarninas, de calabaza y de coles. Otras especialidades culinarias se basan en la caza menor para elaborar la liebre con arroz, el conejo al ajillo, las torcaces y perdices. Los espárragos en caldillo o en tortilla son otros de los platos singulares. Entre los dulces reseñamos las gachas, las jallullas, los mantecados, y las tartas de cidra, manzana o de manteca.