Menú

Lantejuela

Al parecer la primera población en establecerse fue una rama étnica de Numidia (Mauritania) en época pre-romana, fundando la ciudad de Línula. Más adelante se relaciona con el ducado de Osuna. La iglesia de la Concepción, el complejo lagunar endorreico, la romería de la Virgen del Carmen y la fiesta patronal del Rosario son elementos locales a reseñar.

Geografía

La localidad de Lantejuela se sitúa entre la campiña y la Sierra Sur sevillana. Está ubicada en una de las mejores zonas del paisaje meridional caracterizado por la fertilidad de su suelo y su aspecto rural, inconfundiblemente andaluz. Lantejuela tiene una extensión territorial de unos 18 Km2, está a 152 metros de altitud, posee 3.904 habitantes y dista de la capital hispalense 76 Km.

+

Reseña histórica

Respecto al topónimo algunas teorías legendarias dicen que el nombre deriva de "Tío Lentejas", apodo de un rico hacendado propietario de grandes extensiones. Sabemos documentalmente que en las inmediaciones de la actual Lantejuela se encontraron varias lentejuelas de oro enterradas, sin datar, a raíz de este hallazgo tomó título la dehesa y donadío de Lantejuela.

+

Patrimonio cultural

La iglesia de la Purísima Concepción es un templo parroquial, construido de nueva planta, se edificó en 1964 sobre los restos de la antigua iglesia dieciochesca. En el interior, de nave única, hay que destacar una Virgen Dolorosa, de vestir, del siglo XVIII, y un San José, de la misma época, que se encuentra en la capilla de la Virgen del Rosario.

+

Naturaleza

La reserva natural del complejo endorreico de Lantejuela se compone de las lagunas de Calderón, la Ballestera y el Gobierno, aún se conservan el amplio sistema endorreico que se extendía por los actuales términos municipales de Lantejuela, Osuna y Écija. Su papel como refugio para la avifauna lo convierten en un área regional esencial para numerosas especies de aves en el ámbito de la provincia de Sevilla. El valor de este espacio natural protegido se refuerza al formar con otros humedales de nuestra región, una red o sistema que permite la conexión entre las distintas áreas naturales, contribuyendo no sólo a la proliferación de especies que han quedado relegadas a determinados lugares, y a ofrecer refugio y nichos ecológicos a especies que en los medios agrícolas no encuentran este tipo de elementos, sino a la dispersión de especies que al aumentar sus poblaciones necesitan un hábitat de mayor superficie. Las características especiales de sus aguas, con un elevado nivel de salinidad, confieren a estas lagunas un gran interés desde el punto de vista de la vegetación acuática, ya que suponen medios restringidos a la colonización por comunidades muy especializadas, como las del género althenia, presente en la laguna de Ballestera.

Fiestas

Entre las festividades destacan la Semana Santa, la romería de la Virgen del Carmen, la feria de agosto dedicada a los emigrantes, la fiesta patronal de la Virgen del Rosario el 7 de octubre y el carnaval en febrero

Gastronomía

La gastronomía de Lantejuela está representada por el gazpacho, migas, ardoria, buñuelos, potajes, pucheros, pan, rosquillos, pestiños y gachas. Las chacinas son el producto local por excelencia. Entre las labores artesanales destaca la relacionada con el caballo.