Menú

Marinaleda

El asentamiento más antiguo es de época Calcolítica, estaba localizada al pie de la calzada romana Ostippo-Astigi, y perteneció a la encomienda santiaguista de Estepa y a su marquesado. Las iglesias marianas de la Esperanza, y de la Paz (Matarredonda), junto con las festividades de la Candelaria y la feria de Santiago el Mayor son los principales atractivos turísticos.

Geografía

Posee un término municipal de casi 25 Km2, se encuentra a 205 metros de altitud, tiene 2.778 habitantes y dista de la capital hispalense unos 108 Km. Se localiza entre la campiña y la Sierra Sur sevillana en el camino de Estepa a Écija. Matarredonda es la única aldea de Marinaleda.

+

Reseña histórica

En el término existen restos de un poblado de hace unos 5.000 años, entre el Neolítico y la Edad de los Metales, ubicados en cuevas. Al parecer, por aquí pasaba una importante calzada romana que unía Ostippo y Astigi.

+

Patrimonio cultural

La Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza es un edificio de una sola nave que muestra características arquitectónicas de estilo clasicista pero con intervenciones posteriores que desfiguran su aspecto original. Actualmente se cubre su interior con un techo de plafones de yeso. En el interior hay que destacar la imagen de vestir de Jesús Nazareno, obra del siglo XVIII, junto con la Virgen de los Dolores realizada por el escultor José Fabre en 1776, al parecer ambas imágenes proceden del extinguido Convento de la Victoria de Estepa. En la nave, junto con algunas imágenes de serie, se halla una pintura sobre tabla representando el Calvario.

+

Naturaleza

Existen especies arbóreas como la encina, los alcornocales, el acebuche, o el algarrobo. Además nos encontramos arrayán, esparragueras, y palmitos. Entre la fauna destacaremos el sapo y la rana en las zonas húmedas, la lagartija, la salamanquesa, la golondrina, la alondra, la perdiz, la codorniz, la liebre, o el conejo. El gran parque municipal conserva especies vegetales propias de la zona, un amplio auditorio al aire libre y zonas de juegos y paseo.

Fiestas

Las celebraciones festivas más populares son la Candelaria en febrero, la Semana Santa, San Marcos en abril, la romería de la Virgen de los Caminos en mayo, la feria de Santiago Apóstol en julio, y en septiembre la de San Nicolás de Tolentino.

Gastronomía

Los platos típicos de Marinaleda son el gazpacho, paella de carne, el salmorejo, las migas, y las carnes de matanza a la brasa. Entre los dulces destacan las gachas, el arroz con leche, las roscas, las magdalenas, el hornazo y la pavita en San Marcos.