Menú

Pedrera

Existen restos de época Calcolítica, en el periodo fenicio denomino Barba, y en época islámica hubo una alquería. Se vinculó a la encomienda santiaguista de Estepa y a su posterior marquesado. Tienen un especial interés las iglesias de San Sebastián, del Cristo de la Sangre y del Carmen; así como las festividades de la Candelaria, el Carnaval y la Velá de San Antonio.

Geografía

La localidad pedrereña tiene 5.351 habitantes, el término municipal cuenta con más de 60 Km2, y la altitud del municipio es de 458 metros. Se encuentra a unos 111 Km de la capital sevillana. Entre los términos destacan Carnerero, Casablanquilla, cortijo Viejo, fuente de la Higuera, Galeón, y Hormigo.

+

Reseña histórica

Existen vestigios de habitabilidad en Pedrera desde época calcolítica. La localidad fue denominada durante la colonización fenicia como Barba, y en época romana algunos autores la identifican como Ilipula Minor. En el periodo islámico la población se reunió en torno a una alquería. Parece ser que durante la Edad Media la villa suministró balas de piedra para las contiendas. Las canteras también abastecieron de piedra caliza para la construcción de la calzada de Estepa a Sevilla y para la reconstrucción del castillo estepeño. Hacia 1241 fue incorporada al reino castellano por el rey Fernando III el Santo, pasando en 1267 a manos de la orden militar de Santiago hasta 1559. Desde esta fecha es entregada a la casa de los Centuriones posteriores marqueses de Estepa. En 1557 se constituyó el concejo de la villa pedrereña independiente del ostipense. Hacia 1837 con la extinción de los señoríos se desvincula del marquesado instituyéndose más tarde su propio ayuntamiento constitucional.

Patrimonio cultural

La Iglesia de San Sebastián es un edificio construido a base de mampuesto y sillares, consta de una sola nave con contrafuertes exteriores y cabecera poligonal. En el lado derecho se adosa una capilla que da paso a la sacristía.

+

Naturaleza

Entre los espacios medioambientales pedrereños destacan la sierra de la Cruz, la fuente de la Higuera, el arroyo del Búho y la sierra del Becerrero.

Fiestas

Las principales festividades son la Candelaria en febrero, la romería carnavalesca en la sierra de la Cruz, el conocido Carnaval y el entierro de la Sardina previos a la cuaresma, la Semana Santa, la “velá” de San Antonio en junio, la fiesta de la Virgen del Carmen en julio, y la feria en agosto.

Gastronomía

La tradicional cocina serrana pedrereña se caracteriza por platos como la porra, las tortillas de bacalao, los espárragos guisados, el cordero a la pastoril, la porrilla de patatas, el solomillo al tinto, el gazpachuelo de pescado, la liebre con arroz, los chorizos a la brasa en carnavales, el picadillo de naranjas con bacalao, las migas y el conejo con tomate. Entre los dulces sobresalen los roscos de huevo, las magdalenas, y las tortas de manteca.