Menú

Proyecto

El presente proyecto tiene como objetivo la señalización y puesta en valor de una serie de senderos, que discurren por los dieciocho municipios que forman parten de la zona de actuación del ADR Estepa-Sierra Sur, pertenecientes al ámbito funcional de las comarca Estepa-Osuna.

Son itinerarios eminentemente paisajísticos y en entornos naturales, que discurren por vías pecuarias de carácter público (municipal o autonómico) y privado. Pretendemos potenciar su uso compartido tanto para senderistas, bicicleta de montaña y ecuestre, tanto a caballo como en carruaje. La sostenibilidad de los senderos, la racionalidad y eficiencia de los recursos utilizados son criterios que siempre han estado presentes en el diseño de los senderos.

El objetivo específico de este documento de planificación es el siguiente:

  1. Diseño de las rutas que desarrollen turísticamente el potencial paisajístico de los itinerarios propuestos en el proyecto.
  2. Determinación de la señalización a emplear en cada una de las rutas propuestas. Incluye la definición expresa del tipo, ubicación y presupuesto del diseño, fabricación, montaje y mantenimiento durante un año de la red.

Durante mucho tiempo ignorado o subestimado, el turismo de senderismo, en sus diversas modalidades (pie, caballo, bicicleta) se considera hoy en día como una baza para el desarrollo local. Constituyendo actualmente una actividad ampliamente extendida entre la población de los países europeos, el senderismo evoluciona, habiendo pasando del ocio informal a un verdadero planteamiento turístico, que puede generar repercusiones económicas a nivel local.

Los objetivos generales de potenciar los recursos naturales del territorio están íntimamente vinculados a la estrategia de desarrollo rural del territorio.

Potenciar turísticamente los recursos de la comarca vinculados con el paisaje, diversificando las economías locales

Reforzar la imagen e identidad territorial, dinamizando a la población local implicándola en el desarrollo de este proyecto.

Poner la red de senderos a disposición tanto de la población local, como de los potenciales turistas. Consideramos que la democratización de nuestro patrimonio natural, y el uso y disfrute por la población local es la mayor garantía de continuidad del proyecto.

Garantizar la sostenibilidad medioambiental y económica, mediante la racionalidad y eficiencia de los recursos, compatibilizando la señalética y el uso de los senderos.

Para diseñar los distintos senderos y potenciar turísticamente estos recursos naturales se han realizado previamente los siguientes trabajos:

  1. Establecer las distintas unidades paisajísticas
  2. Elaboración del Catálogo de Espacios Naturales.
  3. Análisis y descripción de los distintos itinerarios propuestos.
  4. Diseño de las rutas alternativas.
  5. Definición de la señalización.
  6. Presupuesto de proyecto y ejecución de señalización.